Terms of Use

Todas las obras artísticas de Verónica Marcela Pacheco Pérez-Palma, así como los videos, fotos y todo material audio-visual publicado en la presente web están debido registrados y protegidos.

CONCEPTOS BÁSICOS

“Siempre que la ley no dispusiera expresamente lo contrario, es "ilícita" toda reproducción, comunicación, distribución o cualquier otra modalidad de explotación de la obra, en forma total o parcial que se realice sin el consentimiento previo escrito del titular del derecho de autor.”

“Los creadores visuales son autores. Les corresponde la propiedad intelectual sobre sus obras cuando éstas son originales por el solo hecho de la creación, sea cual fuera el medio de expresión utilizado.”

Al igual que otros autores, el autor visual tiene los siguientes derechos:

Derechos Morales
Derechos Patrimoniales

DERECHOS MORALES

Los derechos morales son un conjunto de facultades personales que la Ley de Derechos de Autor confiere a los autores, entre los que se incluyen los creadores visuales.
Se trata de derechos a los que el autor no puede renunciar nunca y que no puede transmitir a nadie, pudiendo ejercerlos durante toda su vida.

La Ley de Derechos de Autor, en su artículo 22º otorga a los autores, los siguientes derechos morales:

1.- Decidir si la obra ha de ser divulgada y en que forma.
2.- Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre o, bajo signo o anónimamente.
3.- Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.
4.- Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, mutilación o alteración de la misma.
5.- Modificar la obra antes y despues de su divulgación, respetando los derechos adquiridos por terceros, a quienes deberá previamente indemnizar por los daños y perjuicios que se le pudiere ocacionar.
6.- Retirar la obra del comercio por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación.
7.- Acceder al ejemplar único o raro de la obra cuando se halla en poder de otro, a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que le corresponda.

A la muerte del autor, el ejercicio de alguno de estos derechos corresponde, sin límite de tiempo, a la persona o entidad que el autor hubiera determinado en su testamento o, en su defecto a sus herederos.

DERECHOS PATRIMONIALES

Son derechos por los cuales el autor goza del derecho exclusivo de explotar su obra bajo cualquier forma o procedimiento, y de obtener por ello beneficios, salvo en los casos de excepción legal expresa.
Dentro de los derechos patrimoniales se debe distinguir entre los derechos de explotación y los derechos de simple remuneración.
A los creadores, de conformidad con el artículo 31º , La Ley de Derechos confiere los siguientes derechos de explotación:

Derecho de Reproducción, es decir el derecho a fijar la obra en un medio que permita su comunicación y la obtención de toda o parte de ella.

Derecho de Distribución, consiste en poner a disposición del público el original o copias de toda o parte de ella.

Derecho de Comunicación Pública, es decir, todo acto por el cual, una pluralidad de personas, pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares de cada una de ellas.
Se considera especialmente, acto de comunicación pública, entre otros, la exposición pública de obras de arte o sus reproducciones, así como la emisión de las obras por televisión, cine o video.

Los derechos de remuneración se denominan así por tratarse de derechos que otorgan a sus titulares una remuneración que fija la ley, permitiéndoles participar económicamente de determinadas actividades lucrativas, desarrolladas por terceras personas con sus obras o sus reproducciones.

Es un derecho de remuneración, el derecho de participación o droit de suite, que beneficia exclusivamente a artistas plásticos. El artículo 82 de la Ley de Derechos de Autor, determina que los artistas plásticos, mediante el derecho de participación, tendrán derecho a percibir el 3% del precio de la reventa de sus obras, pudiendo pactarse un porcentaje diferente.

El derecho patrimonial dura toda la vida del autor y setenta años después de su fallecimiento, cualquiera que sea el país de origen de la obra, y se trasmite por causa de muerte de acuerdo a las disposiciones del Código Civil.

El objetivo principal de la presente Web es presentar y difundir la vida y obra de la artista plástica especial Verónica Marcela Pacheco Pérez-Palma. Por ello, los términos de uso del material audio-visual son muy especiales debido a que primero se deben comunicar con los representantes de ‘Verito’ para coordinar las condiciones en las cuales un tercero solicita la autorización del uso de las imágenes de las obras y/o de material audio-visual.

A través del link de Contáctenos, podemos coordinar una buen y mejor labor conjunta de acuerdo a lo que el solicitante requiere.

Los comentarios y/o mensajes que nos brinde serán de carácter privado. Solicitaremos su autorización para la publicación de los mismos.

Espero que disfruten de esta hermosa vida y su maravilloso mensaje.

Atentamente,

Primo Ricardo Pacheco Pérez-Palma
Hermano de Verito

Fans

“…I am delighted seeing at Verito’s paintings. They are wonderful! She has a very beautiful gift given by God. It’s great that she is surrounded by her family that supports her and that she can develop her fantastic gift of painting, which is extraordinary. I congratulate you and wish you much success!!!…”

Carla Sifuentes, Lima - Peru

Publications

The Innocent Art of Veronica Pacheco

“The Innocent Art of Veronica Pacheco”

Book that presents the life and work of a wonderful special artist, as well as distinguished comments from national and international art critics.

To purchase a book, you can get in "Contact" to order a copy.

 

Gallery

The Cyclists at the Party
The Cyclists at the Party
Code 083

News

“Art & Life” - Documentary about Veronica Pacheco’s life. A two year project that will begin in the year 2010 and will finish in the year 2012.